martes, 8 de julio de 2008

En Asturies respiramos MIERDA

Recientemente, Ecologistas en Acción ha presentado un informe sobre la calidad del aire en el Estado Español durante el año 2007.

El contaminante más problemático son las Partículas en Suspensión (PM10): un 48% de la población respira niveles muy altos de este contaminante. Después habría que destacar el Dióxido de Nitrógeno (NO2), que afecta al 21% de los ciudadanos, en especial en las grandes ciudades. Y, por último, el Ozono (O3) que se ceba en las áreas rurales y periurbanas próximas a las grandes poblaciones.

Valores límite establecidos en la normativa (resumido):

Dióxido de Nitrógeno (NO2): En 2007, el año que se analiza en este informe, no podían superarse los 46 mg/m3.
Partículas en suspensión (PM10): Un valor límite anual de 20 mg/m3, y un límite diario obligatorio que no debería superarse más de 7 días al año.
Ozono (O3): Se establece un valor límite medio de 120 mg/m3, que no debe superarse en periodos de ocho horas (límite octohorario) más de 25 ocasiones de media al año para periodos trianuales.
Dióxido de azufre (SO2): Valor límite diario, obligatorio para 2005, fijado en 125 mg/m3. Este valor no debía superarse en más de 3 ocasiones por año. Asimismo establece un valor límite horario, de 350 mg/m3, también obligatorio para 2005, que no debía superarse en más de 24 ocasiones.

ASTURIES PARAISO NATURAL

En este informe sólo se han considerado los datos de la Red gestionada por la Administración del Principado. No se ha analizado la contaminación en el entorno de los grandes centros industriales, una información que en gran medida no se encuentra disponible.
El contaminante más presente en Asturias son las PM10, con unos valores alarmantes en muchas de las estaciones: 11 de las 17 estaciones tienen valores diarios que igualan o superan cuatro veces el valor permitido, con muchas de ellas con valores de incluso ¡ocho y nueve veces!.
Estaciones con superaciones de más de 240 días, lo que equivale a que dos de cada tres días al año se supera el valor diario permitido (35 días al año). Conviene recordar lo que dicen las directrices de la OMS respecto a las PM10: "El objetivo consiste en alcanzar la mínima concentración posible. Como no se ha identificado ninguna concentración de PM por debajo de la cual no tengan efectos en la salud, el valor recomendado debe representar un objetivo aceptable y alcanzable con el cual se consigan reducir los efectos en la salud". Es decir que las PM10 afectan proporcionalmente según los niveles de concentración. No es difícil imaginarse las repercusiones tan serias sobre la población asturiana de estas desorbitadas superaciones.
Avilés y Langreo son las poblaciones más afectadas, y en Oviedo destaca la estación de Lugonés, la que mayores valores de superación da con 303 días de superación (9 veces sobre el valor permitido).
La población asturiana que respira aire contaminado como mínimo supera el 60%.

Informe Calidad Aire en el Estado Español 2007 (PDF - 618.5 KB)

No hay comentarios: